0 Flares 0 Flares ×

El Pazo de Mariñan

El verano es sin duda la estación por excelencia para disfrutar al aire libre y disfrutar sin parar de los jardines. De nuetros pequeños oasis en terrazas y áticos a los grandes jardines públicos que salpican nuestras ciudades. Esta época se convierte en momento perfecto para refugiarnos a la sombra de los grandes arboles de estos jardines, muchos arboles centenarios pueblan nuestros jardines públicos diseñados por auténticos paisajistas expertos de antaño.

Queremos compartir con vosotros un «gran jardín» que nuestro estudio de paisajismo visitó el verano pasado en tierras gallegas, los jardines del Pazo de Mariñan.  Este estupendo pazo está abierto para los visitantes y forma parte de la llamada Ruta de la Camelia una iniciativa de la oficina de turismo de Galicia (Turgalicia) y la Sociedad Española de las Camelia para dar a conocer los grandes jardines gallegos con esta flor como protagonista.

Fotos del estudio de paisajismo LahabitaciónVerde 
 

Este pazo se encuentra en un paraje conocido como As Mariñas de Betanzos en A Coruña, con vistas a la ría Bergantina. Su origen se remonta al siglo XV como construcción militar, aunque fue posteriormente en el siglo XVIII y XIX cuando la edificación abandonó su caracter militar y se construyeron las terrazas y escalinatas y se diseñaron sus amplios jardines.

El jardin se distribuye en varias terrazas, sorprendiendo la estructura más austera superior de grandes praderas muy limpias espacialmente con los parterres geométricos «a la francesa» formando estrellas, flores, cruces y anillos formados por arbustos topiarios realizados en boj.

En las terrazas inferiores del jardín, debemos destacar árboles especiales que dan carácter al diseño de este jardín histórico como un tejo, un madroño y mirtos arborescentes. Sin olvidar por supuesto los conjuntos de camelias, lástima que fuéramos en verano!! (no podemos tener todo…)

Pero lo realmente nos impresionó del diseño de este jardín, fue el control de las vistas sobre la ría la manera en que el jardín se apropia del paisaje circundante para realmente dar la sensación de ser de mucho mayor tamaño. El conjunto tiene acceso directo a la ría teniendo incluso una zona de embarcadero, de carácter pintoresco construido después y tanto desde las terrazas superiores como en los paseos dispuestos por el jardín, existen numerosos puntos de vista donde el jardín del pazo se mezcla con el paisaje de la ría gallega.

Este año visitaremos otro jardín de esta ruta  os lo mostraremos, no lo dudéis! Dudamos entre el Pazo da Saleta o el de Rubians… Pero ahora mismo estamos cerrando «por vacaciones», nos despedimos por fín!!! Retomaremos nuestro trabajo en septiembre con la misma ilusión y ganas! Ha sido un gran comienzo el de nuestra HabitaciónVerde!!!

Gracias a todos por la recepción que nos habéis dado tanto en nuestro blog como en nuestra página de facebook!

 

Andrea G.Padín y Javier Palacios,

Paisajista y Arquitecto en LaHabitacionVerde

 

0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×