0 Flares 0 Flares ×

Arquitecto + Paisajista

La técnica y complejidad en arquitectura avanza día a día. Actualmente alrededor de un proyecto se disponen multitud de disciplinas especializadas, y el trabajo en equipo se convierte en pieza clave del desarrollo del diseño y el proyecto. Dentro de estos equipos de trabajo, a veces nos encontramos a profesionales del calibre del arquitecto Peter Zumthor y el paisajista Piet Oudlof, que han colaborado recientemente.

Estos dos grandes se han unido para realizar el pabellón del jardin de la Serpentine Gallery, que todos los años encarga a un arquitecto de reconocido prestigio. Arquitectos de la talla de Jean Nouvel, Zaha Hadid, Toyo Ito o Rem Koolhas han recibido este encargo anteriormente, y sorprendentemente (pues la Serpentine Gallery se encuentra en Hyde Park) es la primera vez que un paisajista trabaja codo a codo con un arquitecto en este tan internacional proyecto.

El  pabellón es un jardín “hortus conclusus”, un sencillo edificio de color negro realizado con estructura y paneles de madera contrachapados, que se vuelca sobre el espacio interior con el objetivo de disfrutar del jardín,  sin más espectáculo que el espacio central abierto al cielo diseñado por el paisajista.

La sencillez y honestidad del proyecto es abrumadora, lejos del ruido mediático de otros. Arquitecto y paisajista han realizado con los mínimos medios, un nuevo hito en Hyde Park, centrado en el espacio interior y el recogimiento.

Para ver otros proyectos de este paisajista en jardines y espacios públicos, ver High Line en Manhattan, parque Bad Driburg, Scampston hall o Masterplan de Amsterdam.

Andrea G.Padín y Javier Palacios,

Paisajista y Arquitecto en LaHabitacionVerde


 


0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×