0 Flares 0 Flares ×

Trucos visuales en intervenciones de jardinería y paisajismo

Nuevo articulo sobre paisajismo para CyanMagazine

Os presentamos una nueva colaboración de nuestro estudio de paisajismo con una de las revistas de diseño y tendencias más leída en la red, esta vez sobre trucos y estrategia visuales utilizadas por paisajistas y arquitectos para diseñar jardines, y espacios urbanos.

«Ya en tiempos antiguos los artistas y arquitectos jugaban con la ilusión, tanto en el espacio público como en la arquitectura o el diseño del jardín se utilizaba la perspectiva y el arte para engañarnos y ampliar o modificar el espacio disponible visualmente con trucos visuales: perspectivas truncadas, elementos distorsionados, o los famosos trampantojos que eran muy utilizados en los espacios exteriores en los que ocultaban muros y paredes con artísticas pinturas murales creadas deliberadamente para ofrecer una falsa visión que ampliaba la realidad de los jardines con hermosos paraísos y vergeles verdes que desdibujaban los límites del jardín.


Proyecto de intervención en el paisaje de la ciudad

La técnica del trampantojo creaba sobre los muros una extensión del espacio e invitaba a soñar. Según el Diccionario de la Real Lengua Española, trampantojo significa: “Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es” pero cuando la realidad ha perdido su sentido ¿cuándo podemos estar seguros de contemplar lo que de verdad es o debe ser?

La actualidad con sus mil caras es más que nunca caldo de cultivo de artistas que utilizan y combinan esta técnica, y con un sentido del humor ácido y no exento de crítica a nuestras ciudades cada vez más grises, nos muestra paisajes imposibles (o posibles, según se mire) sobre asfaltos y cemento, realidades ocultas en el paisaje, diseños geométricos e ironías que reflexionan sobre las consecuencias de un mundo que en realidad ya ha perdido la perspectiva.

Deformscape, del arquitecto Thomas Faulders, convierte un patio interior en un espacio escultórico y onírico con la ayuda de líneas sinuosas que recorren el espacio atraídas por fuerzas misteriosas que nacen del único elemento natural existente: un árbol.

Diseño de jardín abstracto en patioDiseño de jardín en patio abstracto

Joshua Callaghan oculta con su trabajo los elementos no deseados que distorsionan el espacio público, así cajas de registros e instalaciones se convierten en parte del paisaje que les rodea, de tal forma que pasan de ser ignorados a ser protagonistas de la vía pública, siendo esta la mejor forma de hacerlos presentes para los viandantes.

Trampantojo en espacio públicoTranpantojo en el espacio público

El equipo Topotek sorprendió en el Xian Gardn Show con su propuesta The big dig, el proyecto propone que sea el visitante quien imagine qué sucede  o qué puede encontrar al final del gran agujero verde que se abre en el suelo.

Proyecto The big dig en xian garden showProyecto The big dig en xian garden show

En el sentido opuesto Zander Olsen, fotógrafa y artista de gran sensibilidad, dibuja en Tree Line con sus trucos visuales la presencia de lo que no se ve y está escondido en el paisaje, sus imágenes dibujan una segunda lectura de bosques y horizonte con una intensa poética visual».

Fotografía intervención en el paisaje tree line

Artículo original publicado en la revista Cyan Magazine por la arquitecta y paisajista Andrea G.Padín.

Si queréis más detalles o información sobre jardines nuestro equipo o nuestra manera de ver el paisajismo podéis consultar los enlaces para descubrir:
0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×