0 Flares 0 Flares ×

Arquitecto + artista

Esperamos año tras año con gran expectación el equipo elegido por la Serpentine Gallery, quizá el evento arquitectónico del verano. Cada año la galería comisiona un afamado arquitecto para la realización de un pabellón temporal en la zona de acceso que se encuentra en el mismo corazón del parque londinense de Hyde Park.

Arquitectos de prestigio internacional como Jean Nouvel, Frank Gehry, Toyo Ito o Zaha Hadid han sido elegidos para el encargo. En los últimos años, fruto quizá del cambio de paradigma la elección va dando paso a equipos de diferentes disciplinas en busca de nuevas soluciones. El año pasado tuvimos la oportunidad de pasear por el pabellón diseñado por el equipo formado por el premio Pritzker Peter Zumthor y el paisajista Piet Oudolf, y este año la oportunidad ha sido para un equipo de arquitecto+artista.

El proyecto se ha concebido desde la memoria efímera del lugar, una cavidad excavada apenas 1, 50 metros de profundidad y revestida de corcho sobre la que «vuela» una plataforma circular; la pieza se eleva del suelo para recoger el agua de lluvia y convertirse en un espejo del cielo londinense.

El moldeado y la geometría de la excavación es fruto de la superposición del trazado de los 12 pabellones de los años anteriores, desde el año 2000 en el que comenzó esta iniciativa. Este espacio se ha convertido en punto de encuentro público para albergar los seminarios y encuentros organizados por la galería.

Como novedad y extravagancia, sea dicho de paso… la galería vendía todos los años la obra de arte, pero este año ha sido el primero en el que se ha hecho público el nuevo propietario de esta peculiar obra de arte, que en este caso es el billionario empresario del metal indio, Lakshmi N.Mittal y su mujer Usha.

Imagenes de Iwan Baan, John Offenbach, y Luke Hayes

Articulo escrito originalmente para la revista CyanMagazine, por los arquitectos y paisajistas Andrea G.Padín y Javier Palacios.

 

Os dejamos unos enlaces que seguro serán de vuestro interés sobre paisajismo y diseño de jardines en ellos podréis consultar:

El pabellón Serpentine del año 2011 por el arquitecto Peter Zumthor y el paisajista Piet Oudolf.

Más artículos del equipo, formado por arquitectos y paisajistas especializados.

0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×