0 Flares 0 Flares ×

jardin-M03

Casos de éxito: El jardín de la sierra

# tipo de jardín: tamaño -M- jardines de menos de 300 m2
# producto contratado:  Diseño de jardín – Propuesta-IDEA +  Obra

Seguimos con la serie de post en la que os vamos contando cómo pensamos, diseñamos y construimos con éxito los jardines en el estudio de diseño de jardines La Habitación Verde. La premisa principal para el diseño de este jardín era «un jardín sin mantenimiento», les explicamos a los propietarios que con el diseño lo que podíamos conseguir era minimizar el mantenimiento para únicamente hacer dos puestas a punto al año. Confiaron en nosotros y os podemos aseguraros que lo único que hacen en el jardín es jugar con sus peques, comer con amigos, tomarse una cerveza al atardecer… y ¡disfrutar del aire libre de la sierra!

«… un jardín sin mantenimiento y que esté bonito todo el año, porque ya trabajamos suficiente durante la semana en la oficina.

Un espacio que utilicen niños y mayores para disfrutar todos juntos del aire de la sierra, un jardín cómodo y práctico.»

Cuando Isabel y Jose se compraron la casa lo hicieron en parte para cambiar de aires y escapar de la gran ciudad pero los dos trabajan mucho durante la semana y aunque buscaban una casa con jardín lo que no querían era pasarse el fin de semana cortando el césped…

01 estado antes de la reforma

foto del jardin antes de la reforma

Nos llamaron para conseguir sacar el máximo partido a la parcela, ya que el jardín no es muy grande pero tiene la ventaja de contar con un porche amplio y agradable, además al final del jardín los anteriores propietarios habían instalado una barbacoa, que invitaba a organizar fiestas y reuniones. Nos pidieron un jardín sin mantenimiento pero con plantas que tuviera una zona de arenero para los niños y un amplio espacio para jugar, pero con la condición de que el jardín también estuviera pensado para los adultos.

El diseño que hicimos en La Habitación Verde proponía que la vegetación fuera exuberante pero controlada, creando un juego de bordes verdes que fuera dibujando los usos del jardín y que integrara el arenero, separado de la zona del porche por vegetación para que desde el mismo tengas una buena sensación de jardín.

02. estado tras la reforma

foto jardin sin mantenimiento

En el jardín optamos por un pavimento de grava con arena apisonada que permitía que el mantenimiento fuera mínimo sin perder una buena sensación de jardín ni térmica, ya que es mucho más fresco que un pavimento o solado más duro.  Todo el jardín es un gran patio de juegos para los niños, pero cuando los mayores hacen sus fiestas se convierte en una sala exterior en la que disfrutar de la barbacoa con una cerveza fresquita en la mano, ¡plan perfecto!

Decidimos mantener la manta verde que tapaba la valla perimetral del jardín, que ya estaba instalada, pero la cubrimos con trepadoras Trachelospermum jasminoides que llenan de flores y una dulce fragancia el jardín en primavera. En la zona del porche, al ser un espacio más relacionado con el interior se optó por una malla de mimbre nacional que tiene un acabado que combinaba perfectamente con los colores de las macetas de terracota y las Photinias Red Robin, que se llenan de brotes rojizos.

La obra completa la hicieron con nosotros así que tanto la definición de los detalles: el arenero, los bordes y las plantaciones quedaron perfectos y fueron supervisados por nuestro equipo.

foto jardin sin mantenimiento

Controlamos el presupuesto y decidimos invertir en planta pequeña para las aromáticas y destinar la mayor parte del presupuesto de planta a las trepadoras y los arbustos de los macetones, se cuido mucho la ejecución de la grava para evitar que los elegantes tacones hagan pasar un mal rato a las invitadas, y finalmente, después de un par de semanas, el jardín estaba acabado y sus dueños disfrutando de lo lindo con un espacio cómodo y bien resuelto que además es flexible pues se puede llenar de juegos, piscinas hinchables, sillas… en fin, lo que se quiera.

Os enseñamos una evolución de la obra en imágenes

03. durante la obra

jardin sin mantenimiento obra

jardin sin mantenimiento obra

jardin sin mantenimiento obra

jardin sin mantenimiento obra

La planificación, el diseño previo y el control en la obra han permitido conseguir un espacio de máximo aprovechamiento, con una cuidada ejecución y un diseño apto para todos los que usan el jardín. Los propietarios aprovechan su jardín y con una controlada inversión han incrementado el valor de su casa y mejorado sus tardes de domingo porque lo que es el trabajo de jardinería o mantenimiento ¡no hacen nada!, y es que nos encargan dos veces al año una visita de mantenimiento puntual para controlar el crecimiento y con esto se consigue un buen estado general del jardín, así que están encantados. Esto además nos ha permitido ir completando algunas partidas que fueron descartadas del presupuesto en la primera fase como los bordillos metálicos que separan la zona de la gravilla y las zonas de plantación, que instalamos en una puesta a punto cuando el jardín ya tenía dos años.

Os contamos algunas claves del proyecto:

… un pavimento sin mantenimiento pero con calidad de jardín facilita la buena sensación térmica del jardín, diseñar para que todos los que usan el jardín disfruten de su espacio con comodidad. 

Los dibujos que incorporó la Propuesta-Idea y el plano demuestran cómo se encajan las diferentes  partes del proyecto de una forma natural creando un jardín versátil y con interés estético.

Ficha Resumen

# tipo de jardín: tamaño -M- jardines de menos de 300 m2
# producto contratado: Propuesta-IDEA  + Obra
# superficie de la terraza: 72 m2
# duración de la obra: 19 días
# tipo de mantenimiento: Básico (2 puestas a punto al año)
# presupuesto obra jardín:  5.200 euros + iva

 —————————————————————————————————————————————-

Si queréis conocer más detalles o información sobre nuestro estudio de paisajismo, o nuestra manera de ver el mundo del diseño del jardín y la arquitectura podéis consultar los siguentes enlaces para:

– Saber más sobre el trabajo en proyectos de paisajismo de La Habitación Verde.

– Conocer al equipo, formado por arquitectos y paisajistas especializados.

LHabitación Verde 
Estudio de paisajismo
  • jardin sin mantenimiento
  • jardin sin mantenimiento
  • jardin sin mantenimiento
  • jardin sin mantenimiento
  • jardin sin mantenimiento
  • jardin sin mantenimiento
  • jardin sin mantenimiento
  • jardin sin mantenimiento
0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×