12 Flares 12 Flares ×

Diseño de jardín & huerto urbano para la terraza de una azotea en Madrid

Jardín huerto en azotea en Madrid

Casos de éxito: Un jardín comestible muy urbano

# tipo de jardín: tamaño -S- áticos y patios
# producto contratado: Diseño de Jardín – Propuesta-IDEA + Obra

Comprarse un ático en una ciudad como Madrid es una cuestión casi de suerte, y es que son tan preciados que vuelan… así que cuando Roser y Jesús consiguieron su casa eran conscientes de que tenían un espacio único. Reformar y acondicionar la terraza era una de sus prioridades…

… teníamos muchísimas ganas de poder disfrutar de la terraza, montar un pequeño huerto y tener un jardín…

La vivienda contaba con una pequeña terraza desde la que se accede a la azotea, principal espacio exterior de la vivienda. Las vistas de los tejados antiguos y del cielo de la ciudad era uno de los puntos fuertes para diseñar el jardín. Integrar las columnas de ventilación y crear un espacio cómodo y agradable el reto que afrontamos con el proyecto de paisajismo.

.

01 estado antes de la reforma del jardín

vista jardin antes reforma

02 estado después de la reforma del jardín

Diseño de jardín y huerto para una azotea en la ciudad

.

Se organizó espacialmente la terraza de tal forma que la mirada se dirige hacia las vistas, creándose dos zonas estanciales: un comedor exterior que queda en un área sombreada bajo una pérgola con toldo y un salón exterior con solarium. Una jardinera realizada con materiales totalmente desmontables pero que parece hecha de obra alberga el huerto urbano y se sitúa junto a la pared que se cubre con una trepadora de hoja perenne.

La idea del jardín se materializa con pequeños detalles como las líneas de madera de IPE que revisten la parte superior de la jardinera aportando calidez y diseño al espacio.

Terraza con huerto en Madrid

Vista detalle del jardín

Un jardín con los elementos justos para disfrutar, cultivar y entretenerse con un jardín & huerto muy especial en pleno centro de la ciudad. Un espacio abierto y amplio en el que se ha procurado conseguir el máximo con el mínimo de elementos.

Para controlar el presupuesto de la obra del jardín propusimos que la jardinera lineal se realizará con la combinación de tablero pintado en blanco y unas líneas de madera de IPE, de esta forma pudimos reducir el presupuesto sin renunciar a que el jardín fuera un espacio muy completo todo lo que queríamos.

Terraza con huerto en Madrid

Vistas del jardín reformado

 

El jardín se completa con una pantalla verde creada con jardineras con bambú en el lateral, que separa la terraza de la edificación y que crea un ambiente fresco bajo la pérgola y que filtra la luz exterior. Las plantas trepadoras dan un fondo verde y diferentes grupos de macetas terminan de decorar la terraza sin establecer barreras.  La pérgola se integra perfectamente en el diseño al estar incluido uno de sus postes en la jardinera lineal.

Para cubrir una de las vallas de protección se utilizó un vallado de mimbre que contrasta con las macetas de terracota y combina con los tonos de la madera y del suelo.

.

Foto macetas terraza atico

          Detalle jardineras con planta decorativa

 

Se replanteo la iluminación con la ubicación de focos puntuales en la jardinera y en el frente de bambú.  La iluminación del jardín fue también diseño de La Habitación Verde, un toque sutil que subraya las decisiones del proyecto y que permite mejorar el uso de la terraza.

Respecto a las plantaciones, la elección de las especies vegetales se hizo buscando una plantación  muy decorativas y de gran resistencia. La gama de colores incluye los grises, verdes y colores rojizos de las Photinias Red Robin. Especies aromáticas: lavandas, salvias, photinitas, viburnum, romero, santolina; se combinan con el huerto que se planta a principios del verano y con el fondo creado por las plantas trepadoras: hiedra, jazmín italiano, wisteria sinensis; y el bambú.

Jardín huerto en azotea en Madrid

Detalles de las plantaciones del jardín

Durante la obra se cuidaron especialmente los detalles, especialmente los encuentros, los acabados y otros detalles como la ocultación de los enchufes tras las placas metálicas o las jardineras elevadas que albergan los bambús.

Trabajar con Roser y Jesús ha sido fácil y cómodo y es que son encantadores, y eso se nota en el resultado. Ahora pasan mucho tiempo en su azotea y disfrutan del privilegio de contemplar el bonito cielo de la ciudad, y nosotros estamos encantados 😀

Os contamos algunas claves del proyecto:

… resaltar el suelo combinando la cerámica con materiales como la madera de IPE para armonizar los colores.

Los dibujos que incorporó la Propuesta-Idea y el plano demuestran como se encajan las diferentes formas del proyecto de una forma natural creando un jardín versátil y lleno de visuales desde el interior.

Jardín huerto en azotea en Madrid dibujo croquis

Dibujos incluidos en el proyecto de paisajismo del jardín

 

Ficha Resumen

# tipo de jardín: tamaño -S- áticos y patios
# producto contratado: Propuesta-IDEA + Obra
# superficie de la terraza: 35 m2 azotea + 8 m2 terraza
# duración de la obra:  10 días
# tipo de mantenimiento: Básico (2 puestas a punto al año)
# presupuesto obra jardín: 9.600 €

 —————————————————————————————————————————————-

Si queréis conocer más detalles o información sobre nuestro estudio de paisajismo, o nuestra manera de ver el mundo del diseño del jardín y la arquitectura podéis consultar los siguentes enlaces para:

– Saber más sobre el trabajo en proyectos de paisajismo de La Habitación Verde.

– Conocer al equipo, formado por arquitectos y paisajistas especializados.

 

LHabitación Verde 
Estudio de paisajismo
12 Flares Pin It Share 11 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 1 12 Flares ×