2 Flares 2 Flares ×

Claves para entender qué es un paisajista

A veces cuando conoces a alguien y conversando le cuentas a qué te dedicas -«soy paisajista en La Habitación Verde» asoma una cara de póker  mientras la persona en cuestión te dice -«ahhh… y como ya estás acostumbrado a la reacción rápidamente matizas -«hacemos diseño de jardines» a lo que siempre sigue un -«¡Qué bonito dedicarse a eso de los jardines!» 😀

paisajista en la obraPaisajista durante la obra de un jardín

La verdad es que aunque la cosa queda algo más clara después de un rato de contar algunos proyectos y anécdotas, me temo que no se termina de entender muy bien en qué consiste nuestro trabajo y es por eso que hoy traemos al blog unos apuntes que tratan de explicar por qué es buena idea contratar a un paisajista y para qué sirve un proyecto de paisajismo (o al menos lo que hacemos en La Habitación Verde…)

Vamos a intentar explicar qué es un proyecto de paisajismo y para qué sirve un paisajista.
¿Qué es un proyecto de paisajismo?

  1. Un proyecto de paisajismo es la definición tanto espacial como de uso de un espacio exterior, ya sea una terraza, un jardín o un parque (el tamaño no importa), utilizando elementos naturales, sobre todo plantas y otro tipo de recursos.
  2. ¿Qué incluye? Bueno aquí si que hay diferencias porque no es lo mismo diseñar una terraza que un jardin con piscina o un parque urbano de varias hectáreas. Normalmente podemos decir que incluye unas ideas o propuestas, una serie de referencias, dibujos o imágenes que representan esa idea y además una serie de planos técnicos que permiten realizar la obra. Según sea el tamaño y el tipo de proyecto será necesario realizar un documentación más o menos extensa, y por supuesto un presupuesto que nos permite convertir todas las ideas en realidad.

proyecto de paisajismo

Propuesta de paisajismo realizada para jardín con piscina

 

¿Por qué es importante contratar un proyecto de paisajismo?

  1. Fundamentalmente para gastar menos y sobre todo para hacerlo mejor, está claro que te puedes lanzar y comenzar a lo loco una obra sin tener un proyecto, pero ni el presupuesto final ni el resultado estarán garantizados.
  2. Es muy importante para planificar la obra, ya que sin un proyecto o plan guía es muy complicado programar adecuadamente una reforma y todos sabemos lo agotadoras que resultan… así que si encima no están bien gestionadas terminan siendo la obra del Escorial o peor…
  3. Para tener el mejor de los jardines posibles, y es que al final se trata de eso, de tener un buen jardín adecuado a lo que realmente queremos, un jardín a nuestra medida

 

¿Para qué sirve contratar a un paisajista?

  1. Contratar a un paisajista sirve para incrementar el valor de tu casa. De hecho según ASLA (asociación de paisajistas americana) un buen proyecto de jardín incrementa el valor de la propiedad entre un 7- 8%. Sí, ya sabemos que una asociación de profesionales del sector tampoco va a decir nada negativo de la misma, pero tampoco es necesario el dato… todos sabemos que una casa o un ático con un exterior atractivo se vende antes y mejor
  2. Contratar a un paisajista aumenta las posibilidades de tu jardín. Y es que un paisajista es un profesional cualificado que ha visto muchos jardines… además sabe ver un jardín dónde no lo hay y realizar un diseño que te sorprenderá. Algún día incluiremos un post con los emails que nos mandan nuestros clientes cuando les enviamos sus diseños…
  3. Contratar a un paisajista consigue que gastes menos. Porque el planteamiento de un buen jardín incluye un control del coste de mantenimiento, así como un control del presupuesto durante la obra, huyendo así de los «ya que estamos»

.proyectos de paisajismo

Jardines realizados por La Habitación Verde paisajistas

 

Y por último, ¿qué hace un paisajista?

  1. Un paisajista hace diseños de jardines y espacios exteriores pensando en tus necesidades y dando soluciones reales a problemas concretos. Pero por encima de todo, lo más importante que hace es que en estos diseños se adelanta a la obra y a los problemas que surgiran… sabéis como? dibujando, dibujando y dibujando. (más aquí)
  2. Un paisajista trabaja con el diseño a medida. Porque tu jardín es único y tanto el clima, la orientación, tu casa, tu estilo como lo que necesitas determinan una solución que se adapte  a ti y solamente a ti.
  3. Un paisajista visita tu jardín y te ayudará a resolver temas técnicos que tú no conoces (ni falta que te hace que ya sabes de lo tuyo y es más que suficiente) y además sabe de plantas, acabados, materiales, mobiliario exterior, toldos… y en definitiva de todo lo que puedes necesitar para tu jardín.
.
jardines de paisajista
Jardines realizados por paisajistas (La Habitación Verde paisajismo)

 

Así que si estás pensando aún si debes o no contratar a un profesional… no lo dudes más y descubre un estudio de paisajismo que te ayude con tu jardín 

—————————————————————————————————————————————-

LHabitación Verde

Estudio de paisajismo
[/fusion_text]
2 Flares Pin It Share 2 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 2 Flares ×