6 Flares 6 Flares ×

5 Jardín en terraza en ensanche Vallecas Madrid

Casos de éxito: Jardín en ático del Ensanche de Vallecas

Reforma integral de la terraza de una vivienda en Madrid

# tipo de jardín: tamaño -M- áticos, jardines y patios

# producto contratado: Diseño de Jardín – Propuesta-IDEA + Obra

Cuando nos encargaron reformar esta terraza ubicada en el Ensanche de Vallecas, uno de los requisitos más importantes era ocultar las zonas del peto que estaban construidas con vidrio, ya que además de vértigo la barandilla de vidrio deja completamente expuestas las vistas de los vecinos. Las zonas cerradas con vidrio producían muchos espacios carentes de intimidad en los que era muy difícil definir zonas de uso como puede ser un comedor o una zona de relax con tumbonas. Nuestros clientes nos pedían un aumento de la privacidad en la terraza sin generar un espacio angustioso y cerrado, en el proyecto apostamos por las líneas y masas de vegetación. Para nosotros son la mejor solución ya que aumentan el nivel de intimidad de un espacio a la vez que lo embellecen sin ocupar prácticamente espacio en la terraza.

Antes y después de la reforma de la terraza

antes y después de la reforma de la terraza

Las diferentes masas de vegetación a varias alturas marcan el ritmo y permiten acondicionar zonas de uso a la vez que camuflaban los planos transparentes. El suelo revestido con pavimento de madera tecnológica o madera sintética da continuidad a todo el espacio a la vez que contrasta con las distintas plantaciones. El color neutro de este material acentúa este juego entre lo industrial y la naturaleza y nos invita a contemplar el exterior sin perturbar nuestra atención.

La morfología de esta terraza presenta quiebros y una separación de espacios debido a la presencia de una chimenea. Utilizamos estas características como una ventaja, nos aprovechamos de ellas para definir una secuencia de espacios que enriquece la terraza. En primer lugar nos encontramos con un espacio íntimo cerrado por la chimenea por un lado y por un frente vertical por el otro.  Definimos una pequeña zona de estar para desayunar o tomar café y amplificamos la sensación de patio instalando unas jardineras combinadas a distintas alturas que se rodean con vegetación.

2 Jardín en terraza en ensanche Vallecas Madrid

3 Jardín en terraza en ensanche Vallecas Madrid

Vistas de la terraza reformada

Después pasamos al comedor que, debido a la constante exposición al sol de este ático, lo cubrimos con una gran pérgola para poder disfrutar de la terraza durante todo el día. Rodeamos la chimenea con jardineras que alojan plantaciones de distintas especies y trepadoras. De esta manera, lo que suponía un obstáculo se convierte en un atractivo punto de articulación entre los dos espacios descritos. Un Acer atropurpúreo arropa la chimenea contrastando con el resto de las plantaciones y aportando viveza a la masa de vegetación. Una zona de grava marca la zona reservada a la barbacoa.

1 Jardín en terraza en ensanche Vallecas Madrid

Detalle del pavimento de madera sintética de exterior

Siguiendo nuestro recorrido por la terraza nos encontramos con una zona de estar tipo chill-out enfrentada a un espacio ajardinado. En este punto queríamos centrar las visuales hacia el exterior y para conseguirlo dejamos la plantación en un plano inferior a la cota del peto para poder dirigir nuestra mirada hacia el parque exterior. Estas jardineras bajas actúan como paisaje previo a las buenas vistas.

Jardín en terraza en ensanche Vallecas Madrid

4 Jardín en terraza en ensanche Vallecas Madrid

Detalle de las plantaciones

Por último, existe un quiebro en la terraza que separa este primer bloque de espacios comunes y desemboca en una zona apartada que hemos acondicionado para el relax y el disfrute de la propia terraza. Este espacio está rodeado por un plano de trepadoras y jardineras altas que nos permite centrar las vistas dentro de la propia terraza mientras nos sentimos abrazados por la naturaleza. Las plantas con flores como los bulbine, las clemátides o las lavandas dan color y belleza a las plantaciones.

Dibujos incluidos en el proyecto de paisajismo del jardínvista terraza diseño

Ficha Resumen

# tipo de jardín: tamaño -M- jardines, terrazas, áticos y patios
# producto contratado: Propuesta-IDEA + Obra
# superficie de la terraza: 70 m2 azotea 
# duración de la obra:  20 días
# tipo de mantenimiento: control dos veces al año de crecimiento
# presupuesto obra jardín: no se muestra por deseo del propietario

 —————————————————————————————————————————————-

Si queréis conocer más detalles o información sobre nuestro estudio de paisajismo, o nuestra manera de ver el mundo del diseño del jardín y la arquitectura podéis consultar los siguentes enlaces para:

– Saber más sobre el trabajo en proyectos de paisajismo de La Habitación Verde.

– Conocer al equipo, formado por arquitectos y paisajistas especializados.

 

LHabitación Verde 
Estudio de paisajismo
[/fusion_text]
6 Flares Pin It Share 4 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 2 6 Flares ×