0 Flares 0 Flares ×

sección arbolado

Conocer los árboles de Madrid

Una aplicación permite saber qué tipo de árbol es el que puebla nuestras calles

Te cruzas con él todas las mañanas, forma parte de tu día a día y aún así sabes muy pocas cosas… ni siquiera su nombre. A veces te da sombra y otras llena tu ventana de hojas verdes y brillantes, te proporciona oxígeno, baja la temperatura de tu casa en verano y filtra la polución de la ciudad. Y es que ese árbol que sobrevive en un alcorque a la vuelta de la esquina es uno de los elementos más importantes de nuestras calles y gracias a la aplicación «Un alcorque, un árbol» que ha desarrollado el ayuntamiento de Madrid ahora puedes averiguar un poco más sobre él, conocer qué tipo de árbol es, su nombre científico y el común, algunas de sus características e incluso podrás avisar si necesita cuidados o mantenimiento.

La aplicación, no os vamos a engañar, es bastante mejorable y la verdad es que visualmente no es precisamente atractiva, en general esta es la tónica habitual con muchas de las aplicaciones y webs desarrolladas por nuestra administración, y tiene el inconveniente de que no funciona en todos los navegadores, a nosotros sólo nos ha funcionado a través de internet explorer, por verle otro pero podemos añadir que únicamente contempla el arbolado que está en alcorques en la vía pública, quedando fuera todos aquellos que se ubican en plazas ajardinadas y parques. Pero si sientes curiosidad por saber qué tipo de árbol crece en tu calle puedes ir pinchando en cada uno de ellos a través de una imagen de foto área localizando cada uno de los ejemplares que están plantados en alcorques, y reconocer la especie aunque estén sin hojas o hayan sufrido una poda severa.

aplicación un alcorque un árbol

En definitiva lo que cuenta es aprender algo más sobre nuestra ciudad y sobre todo relacionado con los árboles, y eso siempre viene bien, así que si no sabes distinguir un pino de un madroño y quieres empezar a valorar a estos compañeros de fatiga diaria no dudes en acceder.

Desde la aplicación nos explican que incluye la totalidad del arbolado viario conservado por el Ayuntamiento de Madrid, y parte de la información del inventario del que dispone el Ayuntamiento de Madrid. Algunos de los objetivos de hacer esta información pública es facilitar el conocimiento de los árboles de nuestras calles y posibilitar su colaboración en el cuidado del mismo.

Hay muchas otras aplicaciones que nos permiten reconocer plantas y aprender más sobre el paisaje vegetal que nos rodea, y os prometemos que muy pronto escribiremos otro post para analizar las mejores. ¿Utilizas ya alguna app para saber cuáles son tus plantas favoritas?¿Sabes qué tipo de árbol hay plantado en tu calle? ¿Cuál es tu árbol favorito de Madrid?

 

0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×