1 Flares 1 Flares ×

Terraza antes y después

Lo que debes saber antes de comprar un ático

5 cosas en las que hay que fijarse al comprar un ático con terraza

Aunque lo más habitual es que cuando alguien nos contacta para que diseñemos la terraza de su ático ya tiene este en propiedad, hace ya algún tiempo que algunos de nuestros clientes, los más previsores, se ponen en contacto con nosotros antes incluso de haber realizado la compra. Y es que son muchas las dudas que surgen cuando adquieres una vivienda y con respecto a la terraza son si cabe algunas más.

¿Es buena la orientación?¿Creéis que es posible hacer una terraza bonita en este piso que estamos pensando en comprar?¿Cuánto nos costará reformar la terraza?… son sólo algunas de las preguntas que nos llegan al respecto.

Con la entrada del blog de hoy vamos a dar algunos consejos y características importantes que hay tener en cuenta a la hora de comprar un ático, especialmente si una de las ilusiones que os mueve a la hora de elegir tu casa es tener una terraza bonita en la que pasar muchos ratos. 🙂

LA ORIENTACIÓN

La orientación, esta característica es fundamental ya que va a determinar muchas cualidades de la terraza que por más que con el diseño podamos reajustar no son fáciles de modificar, el sol sale por el este y se pone por el oeste nos guste o no.

Una orientación sur te garantiza mucho sol, si este es el caso fíjate en la viabilidad para instalar un toldo o una pérgola, lo más fácil es mirar si los vecinos tienen ya estos sistemas de sombreamiento. Las orientaciones este son perfectas ya que garantizan sol por la mañana y luego se suaviza la cantidad de insolación por las tardes. Con una orientación oeste tendrás justo el efecto contrario y en una ciudad como Madrid el calor de última hora en verano es realmente fuerte, a cambio podrás disfrutar de unas puestas de sol realmente increíbles, así que si tienes vistas hacia el horizonte esta es una de las orientaciones más espectaculares.

vistas terraza

Una orientación norte resultará sombría y oscura, pero si la casa se muy abierta y la terraza es amplia es una buena opción ya que resultará fresca y confortable en verano como por ejemplo este jardín en el que aprovechamos para hacer un jardín en tonos oscuros con aire oriental.

EL ESPACIO

Qué es mejor una terraza grande o una pequeña… en general todos pensamos que una terraza grande es lo ideal, pero hay que tener en cuenta que luego hay que reformarla y ahí si tenemos muchos metros cuadrados vamos a tener que invertir un presupuesto tan grande como nuestra terraza… En algunas ocasiones nos encontramos con terrazas tan grandes de 300 m2 o más que es complicado plantear qué hacer, en este sentido una de las claves es buscar un diseño de “habitaciones” y zonas que aporten riqueza espacial ya que muchas veces las terrazas excesivamente grandes resultan muy frías.

Os enseñamos dos ejemplos de diseño de nuestro estudio de paisajismo para que veáis que lo importante no es el tamaño si no el diseño 😉

Diseño de jardín para una terraza de 320 m2Plano propuesta de jardínUna terraza pequeña tiene el inconveniente de que no será posible incluir muchos tipos de usos, ya que si amueblamos en exceso no quedará espacio para movernos, es por ello que es especialmente el diseño de estos espacios. Lo ideal es intentar aprovechar al máximo el perímetro de la terraza para que quede mucho sitio disponible para diferentes usos.

Diseño de jardín para una terraza de 12 m2

Plano propuesta de jardín

ACABADOS

Una de las cosas más importantes es fijarnos en cómo está la terraza de la vivienda que vamos a adquirir, si los acabados son de calidad y si está bien ejecutados, mira si hay muchas grietas o si el suelo está dañado y revisa la fachada para descubrir desconchones que puedan deberse a humedades no solucionadas. Lo que va a marcar de manera más significativa tu terraza es el tipo de suelo y cómo es la fachada de la casa. En cuanto al suelo siempre se pueden ver alternativas pero si es bonito y está en buenas condiciones la inversión que tendrás que realizar para acondicionar y decorar la terraza es mucho menor que si hay que cambiar el suelo, especialmente en terrazas grandes.

Cambio de pavimento en una terraza y de macetones…. pero las plantas son las mismas

Diseño de jardín antes y después

También es importante fijarse en las “caídas” del suelo, ya que a la hora de amueblar si hay mucha inclinación resulta incómodo. Pregunta si puedes  si ha habido goteras y problemas en la terraza, esto es muy importante ya que una buena impermeabilización es clave.

INSTALACIONES

Para poder tener una terraza bonita con plantas es importante instalar un riego, comprueba si hay una toma de agua y si la terraza cuenta con toma eléctrica para poder configurar una buena iluminación exterior. Esto nos permitirá completar el diseño con una ducha de exterior, con un sistema de microdifusión para bajar la sensación térmica en verano y estar fresquitos o completar el diseño con una iluminación decorativa.

Las instalaciones en exterior suelen ser más costosas así que si ya hay enchufes y puntos de luz adecuadamente instalados mucho mejor.

VISTAS

Aunque una terraza con malas vistas siempre se puede acondicionar con vegetación y elementos de decoración, la verdad es que un ático con terraza que además tenga unas bonitas vistas es una auténtica maravilla, podrás potenciar el espacio de tu terraza proyectando la mirada hacia el paisaje. Fíjate muy bien también en el ruido ambiental, ya que aunque se puede matizar con vegetación y una fuente decorativa, siempre es preferible un espacio libre de ruido.

Las vistas inevitablemente formarán parte del diseño, algunas veces tenemos que cerrarnos a ellas y en otras ocasiones podemos aprovechar su presencia para que formen parte del jardín como en esta terraza en Donosti o en esta otra en Madrid.

terraza en Donosti

De todas formas siempre hay soluciones para todo, especialmente en terrazas uno de los elementos que más influye en la percepción es la barandilla o peto de nuestra terraza. Puedes comprobar en este post algunas de las ideas para adecuar y decorar el peto o la barandilla de la terraza y que pase de ser una barrera de protección a un elemento más de la decoración de la terraza.

Jardín La Habitación Verde

¿Estás preparado para tu nueva terraza? Nosotros sí así que llámanos y te aconsejaremos.

1 Flares Pin It Share 1 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 1 Flares ×