0 Flares 0 Flares ×

Terraza con flores

Jardines con flores todo el año

Cómo tener flores todo el año sin ningún esfuerzo

Nos encantan las flores y a la mayoría de nuestros clientes también, y es que un jardín sin flores parece que está incompleto, y aunque es cierto que hay maravillosos proyectos en los que la estructura y la presencia de vegetación sin flores crean conjuntos armónicos y con gran interés, también es cierto que las flores dan un toque de alegría y color al que no es fácil renunciar.

Pero hay que reconocer que las flores tienen algo especial que nos alegran la vida. Sin embargo muchas veces tener flores en el jardín queda reducido a poner plantas de temporada pequeñas en algún rincón o zona del jardín, y en ocasiones el efecto de impacto de las flores con mezclas de colores chillones desmerece, y la verdad es que en estos casos lo que podría ser una oportunidad para dar color al jardín se convierte en algo anecdótico y poco atractivo.

Jardín en terraza

Terraza con arbustos sin flores

Así que hoy vamos a hablar de flores en el jardín, a pesar de que nos encantan los jardines sobrios y llenos de arbustos, en los que la belleza del jardín se basa en la armonía de los espacios, la escala y las formas, jardines que como diseñadores somos conscientes de que no son fáciles de diseñar ya que supone un reto realizar un proyecto de paisajismo de estas características y que el resultado sea muy bueno.

En nuestros diseños de jardín siempre tenemos en cuenta dos factores fundamentales, por una parte que el jardín tenga flores y que además estas sean realmente bonitas y estén en armonía con el diseño y el resto de las plantas, y por otra parte que para tener flores no sea necesario hacer nada. Para conseguir esto elegimos especies de plantas y arbustivas que florecen sin que para ello tengamos que esforzarnos lo más mínimo, únicamente con un riego controlado y unos cuidados mínimos nuestras plantas nos darán floraciones espectaculares cada estación anunciando la llegada de la primavera.

Os enseñamos algunos de nuestros proyectos y las plantas clave que utilizamos cuando queremos un jardín con flores todo el año.

Jardines diseñados con flores

En el diseño de esta terraza dedicada a la realización de eventos en Madrid escogimos varias plantas que florecen escalonadamente a lo largo del año, esta foto tomada en abril muestra la intensa floración del Convolvulus cneorum, cuyas flores en color blanco crean un efecto cascada muy interesante.

Jardines en Madrid

Una de las floraciones que más utilizamos como acento en nuestros jardines es la que nos proporciona el Agapanthus africanus, esta planta vivaz desarrolla una largas varas con un grupo de pequeñas flores en tonos azulados. La hemos utilizado en muchas ocasiones, en la foto podéis ver un proyecto con piscina en Madrid en el que se juega con el tono de la piscina y las flores. También en el jardín principal de las oficinas de Enagas en Madrid se han plantado amplias zonas de esta vivaz en medio de una vegetación de hoja perenne que durante los meses de finales de la primavera y el verano se llena de flores, este proyecto está recién plantado pero es un ejemplo de cómo se puede planificar una floración espectacular que nos sorprenda cada año.

En este jardín planteamos una floración en tonos rosados  gracias a la Gaura Lindheimeri que se mantiene en flor durante todo el verano, y puesto que el jardín marca la entrada a una bodega que durante esa temporada es cuando cuenta con más visitantes una alfombra de flores de tonos parecidos la vino nos pareció una opción más que ideal.

Paisajismo en bodega

En esta otra terraza optamos por una combinación de varias plantas con floraciones en tonos malvas y violetas, por una parte la floración de la Lavandula dentata cuya floración también dura varios meses, por otra la floración de la salvia en colores más vivos y para dar toques de color con más delicadez incluimos Thulbalgias violaceas cuyas pequeñas flores atraen a las mariposas.

En este diseño de jardín con piscina para conseguir un efecto más tropical nos decidimos por plantas vivaces en colores amarillos, naranjas y rojizos que aportan mucha luminosidad al diseño. También hemos utilizado el acento de flores en tonos amarillos en otros proyectos, pero siempre con cautela ya que las floraciones en estos tonos son muy brillantes y puedes resultar excesivas.

 

0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×