2 Flares 2 Flares ×

iluminación de jardines

La importancia de iluminar el jardín

Ilumina el jardín y la terraza de tu casa y disfruta de la magia de la noche

¿Quién no ha disfrutado de una terraza o un jardín en verano cuando llega la puesta del sol, cuando por fin el calor nos da un respiro y  pasaríamos horas al aire libre? Sin duda con el ritmo que todos llevamos y con las temperaturas que en general tenemos en cuanto pasa la suave primavera, la noche es el momento idóneo para estar en el jardín, y además con una buena iluminación la magia de un jardín de noche está garantizada.

Por este motivo y otros es imprescindible elegir un buen diseño de iluminación.

Os vamos a dar algunas claves para iluminar jardines y terrazas, y os enseñaremos algunas ideas para el jardín que nos encantan, de todas formas lo ideal es contar con un profesional que además de experiencia tiene herramientas como el uso de programas especializados en el estudio de la iluminación exterior.

Ideas para iluminación de exterior

De forma resumida podemos diferenciar entre dos tipos de iluminación en un jardín según su uso:

  • Iluminación funcional: sería aquella iluminación que está pensada para adaptarse al ojo humano. Sirve tanto para hacer funcional una zona del jardín durante la noche así como también como medida de seguridad.
  • Iluminación estética: su colocación está orientada a buscar una estética iluminando hitos del jardín que son interesantes resaltar.

Si investigamos las luminarias que existen en el mercado podemos ver que hay una gran variedad. Desde aquellas que se cargan con energía solar, las que dan la opción de elegir el color de la luz  o las que funcionan también como juegos estéticos y esculturas en un jardín. Existe un gran mundo de posibilidades técnicas así como estéticas.

Claves de iluminación para un jardín

Según cómo y dónde se coloque la luz además de conseguir iluminar podemos conseguir efectos estéticos que aumenten el atractivo del jardín. Pero como en todos los campos hay algunas claves que nos puede facilitar la labor.

  • Colocación de una fuente de luz orientada hacia una superficie clara: Se consigue una luz tamizada que ayuda a crear un ambiente relajante y distendido con una iluminación cómoda para los que están disfrutando del lugar. Preferiblemente para conseguir el efecto buscado deberíamos buscar un color claro ya que aumenta la intensidad de la luz y en una posición cenital.
  • Iluminación lineal en las bases de elementos de estructura sólida: Los sofás, mesas y todos aquellos elementos que suelen formar parte de las terrazas y jardines pueden adquirir una apariencia más ligera durante la noche si les colocamos unas tiras de Led que proporcionan una luz continua. Así conseguimos la sensación de que estos elementos floten en el diseño. La iluminación led además nos permite bañar superficies de una forma suave y muy decorativa.iluminación de jardines
Ideas para iluminación de exterior
  • Crear ritmos con la iluminación: Ya puedes ser un ritmo lineal y homogéneo para dar una sensación de equilibrio o por el contrario si colocamos las luces en exterior con un ritmo aleatorio podemos introducir un sensación muy interesante.
  • Iluminación de las plantas: La iluminación de la vegetación crea efectos sorprendentes, lo ideal es iluminar desde abajo para resaltar el porte y la estructura. En iluminación exterior en general la clave es “menos es más” pero respecto a la iluminación de vegetación esto es clave ya que si resaltamos todas las plantas al final ninguna se proclama protagonista… y aunque esto parece obvio, este es un error que vemos muchas veces.
  • Utilizar las luminarias como otro elemento decorativo del jardín: ¿Por qué no buscar luminarias con una estética que añadan un punto interesante al jardín durante el día pero que durante la noche cumplan su función de alumbrar el jardín?

En cada caso será necesario realizar un diseño de iluminación que responde a las necesidades y gustos de los propietarios, así como al presupuesto, ya que las luminarias de exterior por lo general no son baratas. Dejaremos en este punto las posibilidades de iluminación del jardín pero seguro que volveremos a tocar el tema por su variedad y las infinitas opciones que existen para todo tipo de estilos y gustos.

¿Echáis de menos la iluminación en vuestro jardín?¿habíais pensado en la importancia de iluminar nuestros jardines?

2 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 2 2 Flares ×