0 Flares 0 Flares ×

Casos de éxito: Jardines verticales

Jardines verticales diseñados por La Habitación Verde

Los jardines verticales cada día son más demandados, tanto para localizaciones representativas como atrios de oficinas, salas de consejos u zonas de reuniones, como para restaurantes, locales de moda y espacios de eventos. Últimamente estamos viendo que también empiezan a ser una solución óptima para muchos propietarios de viviendas particulares que quieren disfrutar en sus casas de estos cuadros vegetales tan espectaculares, y es que el mantenimiento y los sistemas han mejorado mucho y ahora es más sencillo que nunca tener uno de estos jardines, y es que este tipo de soluciones ocupa poco y luce muchísimo, convirtiéndose así en la solución ideal en muchos casos.

Ya con la experiencia de haber diseñado los jardines verticales de espacios como El Hotel Puerta América, el jardín vertical de la sede central de Enagás o nuestro último proyecto con un jardín vertical en La Moraleja de más de 120 m2 entre otros, os podemos recomendar con toda la tranquilidad el resultado de este tipo de soluciones constructivas que además dan un resultado ornamental y ambiental muy bueno.

Fuente de tipo cascada para Jardín

Jardines verticales de La Habitación Verde paisajismo

 

 

¿Por qué diseñamos jardines verticales en nuestros proyectos?

Es muy difícil explicar esto sin un contexto específico, ya que en cada proyecto se ha decidido utilizar este recurso por varias razones, ya que como decía un profesor de la universidad “cada línea que dibujes en un plano tiene que tener al menos dos razones para estar ahí”, pero si podemos daros unas razones básicas y generales por las que cada vez utilizamos este tipo de solución en nuestros jardines.

  • La primera y fundamental es que nos permite tener una gran variedad de plantas y un resultado ornamental espectacular en un espacio mínimo, ya que al colocarse en superficies verticales el jardín a nivel del suelo casi no ocupa espacio, entre la estructura y la parte vegetal podemos estar hablando de unos 30-40 cm, así que a nivel ocupación es más eficiente que poner una jardinera estándar.
  • Protege las superficies que cubre, ya que con el sistema que utilizamos el agua no toca las paredes, por lo que es una fachada protectora espectacular.
  • Se adapta a medida, permitiendo desde el punto de vista del diseño un acabado perfecto.
  • Crece y se pone muy bonito en un tiempo récord, y es que en 4-6 meses el jardín vertical está totalmente acabado y con toda la planta espectacular
  • Se puede utilizar como base para integrar iluminación o fuentes ornamentales como las de este diseño, quedando un resultado espectacular.
  • Mejora las condiciones ambientales, purificando el aire y reduciendo la insolación, por lo que funciona como un sistema de aire acondicionado natural si se instala adecuadamente.
  • Proporciona un hábitat a la fauna de la zona, especialmente para los pájaros pequeños y los insectos.
  • La relación resultado y coste del mantenimiento es más que razonable, esto es así cuando planteamos alturas no excesivas, ya que es cuando se requieren estructuras auxiliares de mantenimiento cuando el coste del mismo empieza a ser más importante por lo que en jardines verticales pequeños es importante pensar en alturas más controladas.

jardines verticales

Detalle de plantación en jardín vertical

Jardines verticales de La Habitación Verde

Diseño de plantación y especies de plantas para jardines verticales

Como en todo lo que hacemos en La Habitación Verde paisajismo dejamos pocas cosas al azar, que luego llegan los problemas en la obra… y para minimizar contratiempos nada mejor que diseñar y pensar todo al detalle, y por supuesto con los jardines verticales pues lo mismo. Os enseñamos algunos de nuestros planos de plantación en jardines verticales.

Jardín vertical plano

Plano del jardín vertical del Hotel Puerta de América

 

Jardín vertical plano

Plano del jardín vertical de las oficinas centrales de Enagás en Madrid

 

Muchas de las plantas que utilizamos en las plantaciones de los jardines verticales son viejas conocidas, pero gracias a haber comenzado a diseñar este tipo de espacios hemos descubierto una serie de nuevas plantas que nos encantan y que empiezan a llenar nuestros proyectos de paisajismo, ya que además de resultar adecuadas para el clima de Madrid son muy bonitas y nos encantan. Os enseñamos algunas de nuestras favoritas.

plantas para jardines verticales

Plantas para jardines verticales con orientación norte

plantas para jardines verticales

Plantas para jardines verticales con orientación este

0 Flares Pin It Share 0 Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 0 Flares ×