Jardines y terrazas de oficinas

Sácale partido al jardín y la terraza de tu oficina

Está claro que cada día le damos más importancia al espacio de trabajo, y no sólo al espacio en sí, también a la decoración y a la beneficiosa presencia de plantas en nuestras oficinas y lugares de trabajo. Nos encanta ver cómo diferentes empresas, tanto grandes como pequeñas, actualizan sus oficinas para proporcionar a sus empleados y clientes espacios más amables, mejor iluminados, más abiertos y flexibles y, en definitiva mejor pensados. Algunas de estas oficinas tienen la suerte de contar con espacios exteriores aptos para formar parte del lugar de trabajo, ya sea como zonas más distendidas para reuniones informales o eventos e incluso como áreas auxiliares para que las personas que trabajan allí puedan hacer una pausa, tomar un almuerzo o establecer relaciones sociales entre compañeros, que está demostrado que mejora la productividad de la empresa. Pero, cuántas veces estos espacios, por falta de conocimiento o por desinterés, son lugares olvidados o que si acaso se complementan con unos macetones repartidos por el espacio sin ton ni son…

La importancia de los jardines y las terrazas de las oficinas puede ser crucial si se tratan con un buen diseño de paisajismo, ya que tienen beneficios directos para los trabajadores y desde el punto de vista de los inversores son una buena baza para ensalzar la propiedad y mejorar su salida al mercado.

Evento realizado en los jardines de la sede de Enagás en Madrid

.

¿Cómo diseñar con éxito una terraza o un jardín de oficinas?

Algunas de las estrategias que utilizamos en La Habitación Verde paisajismo para maximizar el resultado de las actuaciones en estos espacios están dirigidas a conseguir que la terraza parezca un jardín, y no nos limitamos a poner macetas con plantas, ya que creemos que es importante planificar y plantear estos espacios de forma estratégica para sacarles el máximo partido.

  • Integrar la jardinería en la arquitectura, para que tanto una como la otra salgan beneficiados. ¿Cómo lo hacemos? Utilizando materiales en superficies horizontales y verticales, incluyendo las jardineras en paramentos continuos para que las plantas queden más integradas, realizando un diseño global que plantea al mismo tiempo decoración y vegetación con mobiliario.
  • Utilizar especies de plantas que tienen interés a lo largo del año, combinando especies perennes con plantas vivaces que aportan color en diferentes estaciones, consiguiendo que la vegetación no sea un mero fondo verde si no que se convierta en un elemento decorativo fundamental.
  • Implementar los espacios con soluciones innovadoras como jardines verticales, fuentes ornamentales, sistemas de refrigeración, sistemas de sombreamiento, etc., buscando siempre la correlación entre lo que se busca con lo que se consigue a un precio razonable, para ajustar al máximo el presupuesto de actuación.
  • Plantear un diseño global para que el espacio exterior tenga un uso ajustado a las necesidades de cada empresa y espacio.
  • Trabajar de la mano con el departamento de facilities y el de mantenimiento para que las soluciones adoptadas estén en consonancia con la forma de trabajar de estos departamentos y la reforma tenga un éxito y una vida útil lo más larga posible.

Si quieres puedes visitar algunos de nuestros trabajos en oficinas aquí en la siguiente galería de imágenes.

¿Qué beneficios y cuánto cuesta reformar la terraza de mi oficina?

No son pocos los estudios que hablan de la relación directa entre la satisfacción del trabajador y su nivel de productividad, y es esto y el cambio de mentalidad son las razones principales por las que los responsables de las empresas y en especial desde los departamentos de facilities se están empezando a preocupar por el diseño integral de las instalaciones y oficinas incluyendo los espacios exteriores: terrazas y jardines. Es sencillo responder a la primera pregunta ya que los beneficios son muchos y además los podréis disfrutar de forma inmediata. Vamos a resaltar 3 de los más importantes:

  • Mejorar la imagen global de la empresa o compañía, tanto de cara a los clientes como hacía los colaboradores y trabajadores.
  • Incrementar las opciones de espacios para facilitar las relaciones y la sociabilidad de la empresa para mejorar aspectos como el trabajo cooperativo y el de equipo.
  • Disponer de un espacio propio disponible para eventos u ocasiones especiales, reduciendo la necesidad de localizaciones y los gastos derivados.

Es importante que además de las ventajas que podamos argumentar para reformar los espacios exteriores: jardines y terrazas de las oficinas, hablemos de costes y presupuestos que implicarán las reformas y actualizaciones. Sin duda, esto va a depender del tamaño del espacio a tratar y aunque podemos hacer un tanteo de €/m2 creemos que lo importante no es la cantidad sino la adecuación de una estrategia a un espacio y un presupuesto dado, es por ello que es muy importante contar con un estudio de diseño con experiencia porque se puede hacer mucho con poco y al revés. Os invitamos a consultarnos, estaremos encantados de visitar vuestras oficinas y de ofreceros unos tanteos económicos, la inversión seguro que merecerá la pena.