Las mejores plantas para las oficinas

Incluir plantas en tu oficina mejorará el ánimo de tu equipo

Pasamos un 90% de nuestro tiempo en interiores, este dato que se repitió en varias de las presentaciones de la última Wellference de Madrid, es sin duda una realidad para casi todos nosotros y además gran parte de este tiempo lo pasamos en una oficina, literalmente alejados de la naturaleza a la que estamos vinculados inevitablemente como seres vivos. Y aunque las oficinas cada día son más bonitas, amplias y abiertas… la realidad es que aún falta mucho por hacer.

Los departamentos de recursos humanos lo tienen claro, además de reclutar el talento hay que luego mantenerlo, las personas son el activo más importante de una empresa y las plantas ponen contentas y de buen humor a las personas. Incluir plantas en una oficina es la inversión más rentable que podemos hacer para apostar por el bienestar del equipo humano. Si calculamos el presupuesto que puede suponer integrar plantas y vegetación en una oficina comparado con el presupuesto global del mantenimiento (suministros, consumibles, limpieza, arreglos puntuales, revisiones de equipos y mantenimiento, etc.) podemos comprobar que, con una inversión mínima en este tipo de actuaciones, el resultado inmediato de satisfacción y de percepción positiva de los usuarios es exponencial.

Oficinas con plantas

Diferentes espacios de oficinas con plantas

Si bien es cierto que las oficinas suelen crear ambientes poco propicios para las plantas: la calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano, escasa iluminación y falta de atenciones ya que ¡estamos trabajando!… Hay muchos sistemas de revegetación de oficinas y espacios interiores que nos aportan soluciones y que pueden cumplir todas las expectativas, un buen asesoramiento nos va a permitir acertar con la elección del sistema y de las especies vegetales más adecuadas. 

Pasamos tantas horas en nuestros lugares de trabajo que es fundamental alegrar el espacio de trabajo con plantas, flores y un toque de verde. Las plantas además de añadir un toque decorativo ayudan a reducir el estrés, crean ambientes más relajantes que potencian un buen clima en la oficina y además filtran el aire reduciendo el efecto de las emisiones de ordenadores y otras máquinas.

Cómo elegir las plantas para la oficina
  1. Estudia las condiciones ambientales de la oficina: luz, espacio, corrientes de aire, sistema de acondicionamiento. Busca un espacio adecuado: suelo, repisas, mesas, estanterías y planifica cómo van a ayudar las plantas a mejorar la decoración y el ambiente de la oficina.
  2. Haz un presupuesto estimativo para calcular cuánto puedes gastar en las plantas y estima el grado de mantenimiento que necesitarán.
  3. Por último, contacta con un profesional, te podrá aconsejar adecuadamente para que las plantas de tu lugar de trabajo luzcan espectaculares
Hay muchas estrategias para incluir plantas en una oficina, podemos optar por soluciones más integradas como muros verdes y jardines verticales, grupos de macetas con sistemas de riego o macetas de pequeños tamaños aptas para decorar mesas de trabajo y espacios más puntuales. Las plantas de interior ofrecen una gran gama de posibilidades.
Las 7 mejores plantas para la oficina
  • Sansevieria (Sansevieria trifasciata) es sin duda una de las plantas de interior más resistentes que hay, no precisa mantenimiento y con unos pocos cuidados luce fantástica. Su porte arquitectónico se integra perfectamente en las oficinas más minimalistas. Ideal para interiores de oficinas y despachos, comercios,etc.
  • Kentia (Howea forsteriana) es una palmera de porte atractivo y elegante. Su resistencia a la sequedad del ambiente y alta tolerancia a la baja iluminación la hacen perfecta para cualquier espacio interior. Esta planta, si está en el lugar indicado, crece y da un aspecto tropical muy refrescante a cualquier ambiente. 
  • Ave del paraíso gigante (Strelitzia augusta) es una planta de interior que está de moda y que ha llegado para quedarse. Recuerda a los bananeros por sus grandes hojas y es una planta de interior muy espectacular. Son plantas de porte muy elegante y un suave color verde ideal para decorar el interior de espacios luminosos.
  • Cintas (Chlorophythum gomosum) son fáciles de cultivar y multiplicar. Se adaptan muy bien a las condiciones adversas, como las propias del ambiente de oficina, y requiere muy pocos cuidado. Ideales en jardines verticales de interior.
  • Cheflera (Schefflera arboricola): puede alcanzar un porte considerable. Su adaptación a la luz tamizada y a los ambientes frescos permite utilizarla en situaciones desfavorables para otras plantas de interior. Aunque agradece la humedad, soporta bien los ambientes secos y las atmósferas viciadas.
  • Costilla de Adán (Monstera deliciosa), es una de las plantas más de moda y está en todas partes. Sus hojas troqueladas, que recuerdan a las costillas, son muy decorativas. No les gusta el sol directo, ya que el follaje se quema y se pone feo, necesita un buen sustrato y abundante materia orgánica. Con unos cuidados básicos, esta planta se convertirá en la protagonista de cualquier espacio interior.
  • Planta del misionero o planta china del dinero (Pilea peperomioides) es la planta de interior de moda y pese a su pequeño tamaño de unos 30 centímetros, esta planta protagoniza numerosas cuentas en instagram. De fácil cuidado, no puede recibir sol directo, y muy lento crecimiento, esta planta no puede faltar en un espacio de tendencia.

Si quieres incluir plantas en tus oficinas no dudes en contactar con un profesional que te asesore, es la mejor forma de acertar.