madera de exterior de ipe en jardin en atico

Pavimentos de madera de exterior

Claves para poner madera de exterior en tu terraza o jardín

Son muchos los dueños de áticos y terrazas que se ponen en contacto con La Habitación Verde para pedirnos que les diseñemos, presupuestemos e instalemos un pavimento de madera de exterior. Y es que los pavimentos de madera queda muy bien en espacios exteriores y tanto en jardines de casas unifamiliares y chalets como en áticos y terrazas es una solución que muchos barajan a la hora de reformar el jardín. Pero es un material con el que también surgen muchas dudas, y tras muchas consultas nos damos cuenta de que las preguntas que nos hacen son casi siempre muy similares, por lo que hemos pensado escribir una entrada contando las características y ventajas de tener este tipo de pavimentos de madera en el exterior, y ¡también los inconvenientes claro!

Si te surgen dudas y quieres saber si puedes instalar un pavimento de madera en tu terraza o jardín, cuéntanos tu caso y te contestaremos lo antes posible.

Cuéntanos tu caso aquí

El objetivo siempre es el mismo: mejorar un jardín con una nueva zona o aprovechar la terraza al máximo, que esté bonita todo el año y que requiera poco mantenimiento. Con el ritmo de vida que llevamos estas son cuestiones básicas ya que ¡ya trabajamos mucho en la oficina para llegar a casa y seguir!, en definitiva el jardín o la terraza tiene que estar pensados para disfrutarlos.

Lo que debes saber antes de instalar madera de exterior

Antes de empezar vamos a comentar 3 cosas que nos parecen básicas si estás pensando en instalar madera de exterior en tu jardín o terraza.

  • Ten claro lo que quieres hacer y comprueba que tu jardín o terrazas son aptos. Insistimos en que la base siempre es un buen diseño, y es que al planificar y diseñar siempre tenemos en cuenta lo que necesitáis pero empezamos analizando las posibilidades concretas de cada espacio para saber si lo que cada propietario nos pide es razonable, de esta forma está asegurado un resultado a la medida y con garantía de ser una buena inversión. Puede que te apetezca mucho tener una jacuzzi, un solarium, un porche y una zona de comedor exterior, pero si tu jardín es muy pequeño tendrás que priorizar y tomar decisiones. La propuesta de diseño ajusta las necesidades de cada caso, y esto facilita que al final el jardín sea todo un éxito.
  • Busca y compara precios entre instaladores con cabeza, teniendo claro que no todo el mundo ofrece el mismo servicio. Según el grado de complejidad y detalle de lo que quieres realizar tendrás que buscar un instalador más o menos especializado. Como premisa fundamental busca un instalador que realice trabajos en exterior ya que la tarima interior se monta de forma diferente y es mejor localizar a un experto.
  • Elige un material adecuado para ti y tu jardín o terraza. Por muy bonita que sea la madera natural de Ipe, quizás en tu caso no es adecuada porque en grandes superficies los trabajos de mantenimiento se incrementan o puede que te encante cómo ha quedado la madera de composite negra en la casa de tu amigo pero es posible que con tu estilo de vivienda no quede nada bien.

Y es que, cuando llega el momento de materializar las ideas y comenzar con la obra, y es el momento de decidirse por los acabados y materiales es cuando es más necesario pararse a pensar para acertar. Siempre es complicado elegir entre las diferentes opciones de acabados, analizar presupuestos y gestionar la obra para que sea todo razonable y ajustado, huyendo de chapuzas que terminan con la consabida frase «lo barato sea caro» y aunque contamos con varias opciones para hacer realidad nuestras propuestas siempre viene bien comparar y elegir con cuidado.

Pero hay personas que lo tienen muy claro, han sopesado los puntos anteriores y nos dicen nada más llamarnos «queremos poner madera».

¿Por qué gusta tanto la madera?

La verdad es que la madera gusta y mucho, y en general cuando alguien no se anima a instalar madera de exterior en alguna zona de un jardín o terraza suele ser por miedos o porque priorizan otras cualidades, pero casi nunca es porque no les guste.

La madera es un material noble y con el que casi todos tenemos algún tipo de vínculo, y así como con otros materiales como el hormigón o el cemento pulido, nos cuesta más, la madera al estar muy presente en los interiores desde siempre es un material familiar con el que nos sentimos cómodos.

Jardín en ático con madera de Ipe

Jardín en ático con madera de Ipe

Los que quieren madera de exterior saben lo que quieren, lo tienen muy claro y además nosotros entendemos que hay muchas razones para que la madera de exterior sea uno de los materiales estrella tanto en jardines como en terrazas, repasemos algunas:

5 buenas razones para instalar madera en áticos y terrazas

  • Acabado cálido, bonito y de gran calidad estética. En este sentido la madera de exterior tiene pocos competidores y es que es un material que siempre queda bien. La madera natural tiene diferentes colores según sea su procedencia: ipe, teka, bambú, pino…  y en madera tecnológica encontramos una amplia gama de colores y texturas. Cualquiera que sea el tipo de madera de exterior conseguimos decorar los espacios con ese toque cálido y sensual que sólo la madera proporciona. Pocas sensaciones son tan placenteras como andar descalzo por un buen suelo de madera. Tanto las maderas naturales como las de tipo composite (tecnológica) quedan perfectas en exterior.
  • Durabilidad y resistencia. Es importante reseñar que todo lo que instalamos en el exterior está expuesto a condiciones ambientales duras o muy duras, y la intemperie daña todos los materiales por lo que los de baja calidad se degradan con relativa facilidad. La gran ventaja de la madera frente a otros materiales es que envejece con mucha dignidad, especialmente la madera natural, y además permite que con una puesta a punto de lijado y aceitado quede como nueva, así que aunque pensemos que es un material delicado la verdad es que es perfecto para exterior.
  • Tamaños y colores para todos los gustos. Además de diferentes tonos de madera según la procedencia, hoy en día en el mercado hay disponibles varias opciones de colores gracias a la madera de tipo tecnológica, colores que van desde el gris, negro, miel, amarillo, marrones suaves, marrones oscuras… y con opciones de texturas que van desde el liso hasta diferentes estriados. La gama de colores y acabados además nos permite jugar con el diseño y conseguir un total look para nuestra terraza.

colores madera tecnologica de exterior

  • Continuidad visual y ocultación de desagües y pendientes excesivas. Al realizarse la instalación sobre una estructura con la que se nivela el suelo se consiguen espacios exteriores totalmente planos que evitan que los muebles tengan cojera. Además la instalación sobre el solado existente asegura que nos evitemos problemas de goteras y humedades, si previamente no los hemos tenido, y tiene la ventaja de que quedan ocultos desagües (se dejan registros para posibles revisiones) que muchas veces quedan en el medio de la terraza y estéticamente son poco agradables.
  • Versatilidad, la instalación de pavimentos de madera implica una ejecución que si bien no es complicada si que es preciso que la realice un especialista, hay que tener en cuenta que es un material vivo que dilata y se mueve, lo que no es un problema si se coloca adecuadamente. Nosotros os recomendamos que busquéis un instalador de exteriores, ya que en varias ocasiones nos hemos encontrado instalaciones realizadas por equipos acostumbrados a montar suelos de madera en interiores y no se hace de la misma forma. Lo bueno de la madera es que permite una amplia variedad de disposiciones con las que jugar en el diseño, podemos forrar cualquier superficie, crear diferentes elementos: macetas, muebles, baúles o almacenamiento o crear espacios totalmente integrados con el mismo material.
Banco de madera de exterior de ipe en jardín en un ático

Banco de madera de exterior de ipe en jardín en un ático

La madera en diseños de jardines es un material que permite un amplio abanico de posibilidades y que controlando la medición tiene un precio mucho más asequible de lo que puede parecer, una inversión que aumentará el tiempo que pasas en tu terraza y que además revaloriza tu propiedad, seguro que un futuro comprador apreciará que el jardín de tu ático sea un espacio de calidad.

Tipos de madera de exterior

Si te gusta el aspecto que da la madera hay varias opciones por las que te puedes decidir. En cuanto a materiales encontramos maderas naturales como el Ipe y otro tipo de materiales que son el resultado de mezclas de virutas de madera con materiales sintéticos. En cada caso hay que estudiar cuál es la madera ideal y cómo ponerla ya que en este tipo de pavimentos es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante.

Instalar madera en tu jardín es una buena opción por varias razones, entre otras por su estética, calidad y funcionalidad. Además las nuevas maderas técnicas nos permiten olvidarnos del mantenimiento y optar por una amplia gama de colores que seguro que te conquistarán.

Terrazas con madera natural de IPE:

Terrazas con madera sintética

6 cosas importantes que debes tener en cuenta al elegir madera de exterior:

  • Precio, es una de las cuestiones que lógicamente más preocupan, la madera es un material de coste medio-elevado y en cierto modo es lógico ya que es un material de calidad. Tanto la madera natural como la tecnológica pasan por un procesado (secado y tratamientos para evitar plagas en el caso de las maderas naturales y su producción en las tecnológicas) además las maderas naturales de procedencia tropical tiene controles de aduanas y de importación, etc. por lo que los costes son elevados, sin embargo comparado con otro tipo de materiales y viendo el resultado el precio empieza a no parecer tan elevado porque si se equipara con una baldosa de piedra o un porcelánico de alta gama tiene un coste similar si incluimos la instalación, sobre todo teniendo en cuenta que la madera es un producto a medida.
  • Contrata a un paisajista. Nuestro consejo si quieres instalar madera de exterior en tu terraza, ático o jardín es que pienses en contratar a un equipo que diseñe y te asesore, el coste de este servicio va a ser un porcentaje muy pequeño comparado con el gasto que vas a realizar y te pueden ayudar tanto con la ejecución como con el diseño y los detalles como despieces, encuentros, soluciones particulares, etc. para que ese gasto sea una inversión que revalorice tu propiedad, además muchas veces podemos desde el diseño ajustar la medición de madera y conseguir rebajar el presupuesto sin perder el encanto de tener madera en el jardín.
  • Sostenibilidad, aunque en el pasado el uso de madera tropical no certificada y sin control ha devastado bosques y creado un problema en origen debido a la falta de control y un mercado poco respetuoso, la extracción de material puede ser racional y ecológica. Una adecuada certificación y una gestión sostenible de los bosques para que sean económicamente rentables son la mejor garantía de que este es un material con futuro. Por eso es importante apostar por proveedores serios que nos presentan todos los avales y garantías de que el material es sostenible y de que se han respetado todas las normas vigentes.
  • Mantenimiento. El mantenimiento es el punto débil de este material porque asusta escuchar que existe y es necesario (cuando es madera natural ya que la tecnológica no tiene mantenimiento), sin embargo es tan sencillo como pasar un aceite nutritivo una vez al año y por lo demás disfrutarla. Además es aconsejable dar un golpe de manguera si el calor es excesivo, sobre todo en climas muy secos, ya que la madera se deshidrata con facilidad. Si lo comparamos con el mantenimiento que tiene un coche por ejemplo pues ya no parece tanto…

madera tecnologica de exterior para terrazas

Madera tecnológica que no precisa mantenimiento

  • Diseño, sí insistimos en su importancia porque un buen diseño es fundamental para un buen resultado. Hay que tener en cuenta que el material es lineal así que cuidado con las curvas que se pueden hacer pero que tienen que estar bien planteadas. El replanteo de los cortes y de la dirección de las lamas de madera nos permite desde el diseño dar un toque especial a nuestras terrazas y jardines.

jardin en atico con madera

Proyecto de jardín en ático con madera de IPE

  • Tipos de madera de exterior. Fundamentalmente distinguimos entre la natural y la sintética tipo composite que es un conglomerado de polímeros y virutas de madera, normalmente procedente de limpieza de bosques o restos del aprovechamiento de aserraderos. Cada madera tiene sus características, aplicaciones, ventajas y desventajas… pero esto da para escribir otro artículo.

Si estás interesado en saber más ponte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web aquí o llamando al estudio 918281770 y pregúntanos sin compromiso. Aquí tienes algunos ejemplos de instalaciones realizadas por nuestro equipo.