plantas para terrazas foto de portada

Las 9 mejores plantas para terraza

Plantas resistentes para terrazas, áticos y jardines pequeños

Tras muchos años de experiencia y unos cuantos proyectos en terrazas y áticos, tenemos ya testadas cuáles son las mejores plantas para tener en una terraza o un jardín con macetas, así que si estás pensando en decorar tu espacio no te puedes perder esta entrada en al que te vamos a presentar las 9 plantas más adecuadas para los jardines de áticos y terrazas, un pequeño listado de plantas que siendo especialmente resistentes reúnen además dos requisitos imprescindibles: ser fáciles de cuidar y lucir bonitas todo el año.

En este tipo de jardines cobra especial importancia que las plantas sean muy ornamentales, y es que así como en un jardín sobre terreno natural solemos tener una proporción de plantas alta, en los jardines en áticos y terrazas o patios los m2 disponibles suelen ser menores.

Y es que, aunque muchas veces creamos que no es posible crear un espacio con plantas atractivas en una terraza, os queremos mostrar que es posible incluso en las circunstancias más complicadas.

¿Qué os parece si vemos un ejemplo? Vamos a enseñaros las fotos de una de esas terrazas imposibles en las que es difícil acertar con las plantas porque todas las características de la terraza lo complican.

Características esta terraza en Madrid:

  • muchas horas de sol directo,
  • condiciones climáticas de calor y frío seco que supone un clima continental como el de la ciudad de Madrid
  • poco espacio disponible, las jardineras tienen una profundidad de unos 35 cm y un ancho algo menor

Antes y después de la reforma.

terraza antes y después

plantas para terrazas

Plantación en un jardín en una terraza diseñado por La Habitación Verde paisajistas

¿Cómo acertar al elegir las plantas para mi terraza?

Sabemos que está es una de las preguntas más habituales a la hora de decorar una terraza con plantas y que muchas veces llega tras haber intentado poner plantas sin mucho éxito. Y es que es fácil ir al vivero a comprar plantas para la terraza llenos de ilusión y una vez allí encontrarnos más perdidos que un pulpo en un garaje porque cómo saber cuál comprar, cómo no dejarse llevar y comprar esas plantas llenas de flores que duran poco o no caer en la tentación y comprar plantas en una gran superficie, plantas que por lo general vienen excesivamente mimadas y que duran poco.

En terrazas es más complicado acertar que en un jardín porque lo habitual es que el espacio disponible para plantas sea reducido, y además suelen ser espacios que se perciben desde el interior todo el año por lo que las plantas tienen que lucir siempre muy bonitas.

Poner plantas en la terraza es muchas veces un reto, por eso, para que sea más fácil, compartimos con vosotros nuestra lista de plantas para terrazas imprescindibles, especialmente para jardines en Madrid o lugares con clima continental y características muy urbanas en cuanto a contaminación, sequedad, etc. Así que si estás pensando en decorar tu terraza y quieres poner plantas pero no tienes ni idea, toma nota de nuestra lista.

Si necesitas un extra de ayuda y quieres tenerlo fácil puedes acceder a nuestros Plan ABC para terrazas en el que te guiaremos para que consigas decorar tu terraza para disfrutarla y estar orgulloso del resultado.

¿Qué tipo de servicio es este?

✅  En La Habitación Verde hemos creado un programa 100% práctico, con vídeos didácticos, útiles y fáciles de seguir. Con el objetivo de que te pongas en marcha hemos incluido listas de la compra y sesiones en directo cada semana sólo para el grupo reducido. De esta manera podremos guiarte y resolverás tus dudas, las de tu terraza.

Más información sobre el Plan ABC para terrazas

plan ABC terrazas

Las 9 mejores plantas para terrazas y jardines con macetas:

  • Las fotinias o Photinia red robin es un arbusto de hoja perenne que con la llegada de la primavera se llena de decorativos brotes en colores rojizos, por estas fechas están realmente espectaculares. Nos gusta mucho usar en nuestros diseños de jardines esta planta por su gran resistencia y porque además de las flores tiene una hojas llenas de matices, los nuevos brotes son de un rojo intenso que al crecer las hojas se vuelve verde y en otoño adquiere de nuevo tonos anaranjados. Una de nuestras preferidas para macetas y crear setos y fondos visuales.
plantas pare terrazas photinia

Detalle de las hojas de las Photinia red robin

plantas pare terrazas photinia en maceta

  • Los viburnos o Viburnum tinus son otro de los arbustos clave en nuestros diseños, ya que son de hoja perenne y muy resistentes pero es que además son ideales en terrazas ya que alegran los meses más fríos del año, su temprana floración nos permite dar un toque de color en la decoración de jardines urbanos y terrazas de áticos. Sus frutos de color morado con toques azulados acompañan la planta y dan un toque muy especial a este arbusto de hoja perenne.

plantas para terrazas viburnum

  • El boj es otra de las especies que solemos utilizar, al mantener durante todo el año su color y forma nos permite crear un fondo con el que combinar otras especies que sí varían su aspecto. El Buxus sempervirens es un valor seguro como base para crear una estructura. Nos gustan especialmente algunas variedades que tienen el color de la hoja de un verde más suave que el boj más típico. Eso sí
  • El bambú está presente en muchos de nuestros jardines en terrazas y patios pequeños, el Phyllostachys es una planta perfecta para terrazas ya que la relación entre la altura y el volumen de la maceta que precisa la hace especialmente atractiva cuando no tenemos terreno disponible. La utilizamos para crear barreras visuales que queremos que tapen pero que dejen pasar la luz.

plantas para terrazas bambú

  • Esta planta vivaz se llena de flores durante muchos meses en primavera y verano, las gauras tienen flores de tonos que van desde el blanco hasta el fucsia.  crea matas con un aspecto frágil y sutil y se llena de color. Una vez pasado el verano la Gaura lindhemeri se podan hasta la base y vuelve a rebrotar con la primavera. Un toque de color delicado y suave que nos encanta.

plantas para terrazas gauras

  • Ahora que los jardines verticales son casi imprescindibles, nosotros en muchas ocasiones seguimos optando por el sistema más tradicional: las plantas trepadoras. Una de nuestras preferidas es el jazmín italiano o Trachelospermum jasminoides, es muy resistente y de hoja casi perenne, crea fondos verdes que en primavera se llenan de pequeñas flores blancas. Y aunque el aroma de este jazmín es más suave que otras variedades, llenará tu casa de su perfume.plantas para terrazas jazmín
  • Las aromáticas en general son plantas que en las terrazas de áticos crean jardines preciosos, nuestra preferida sin duda es la lavanda, y aunque hay muchas variedades y todas son válidas, nosotros nos decantamos por la Lavandula dentata, sus hojas tienen pequeños lóbulos que la hacen especialmente decorativa incluso cuando no tiene flores.

plantas de terrazas lavanda

  • Esta planta con un porte arquitectónico conocida como lino africano o Phormium tenax es una de las que más nos gustan para crear contrastes en los jardines, sus hojas acintadas y con porte vertical son espectaculares. En macetas y como creadora de puntos de atención puntual es una de las plantas que mejor funciona. Es especialmente resistente en exposiciones muy soleadas y queda genial en espacios con un estilo depurado y minimalista. Hay variedades con tonos cobres, como la de la imagen, pero también podéis encontrar phormium de color verde.

plantas para terrazas phormium

  • Y por último otra planta vivaz que cada año nos regala sus espectaculares tallos florales, los agapantos o Agapanthus africanus es una de las especies que más utilizamos para tener flores en terrazas, además de evitar las flores de temporada que hay que poner cada año, las flores de esta planta son especialmente decorativas y durante los meses de invierno crea un manto verde también muy bonito gracias a sus hojas acintadas.

plantas para terrazas agapantos

Esperamos que hayáis disfrutado de este paseo por alguno de nuestros jardines y las plantas que los llenan de color, y que, si no las conocíais, hayáis descubierto algunas de estas plantas con las que diseñamos nuestros jardines y que son para nosotros tan importantes.

Esperamos que esta información te haya ayudado a la hora de decidirte y que te animes a poner plantas en tu terraza o jardín. Si quieres puedes compartir este artículo con todas las personas que creas que pueden estar interesadas y por supuesto que nos encantaría que nos dejaras un comentario contándonos si has probado alguna de estas plantas en tu casa y cómo te ha resultado.

PD: Todas las fotos que ilustran este artículo son de proyectos reales en jardines pequeños en áticos y terrazas en Madrid.

Gracias por leer nuestro blog sobre paisajismo, diseño de jardines, terrazas y plantas. Si quieres compartir su contenido o dejarnos un comentario estaremos encantados.

Te puede interesar:

  • «Las 7 mejores plantas para oficinas»,

    Si quieres poner plantas en tu oficina o en el interior de tu casa y descubrir cuáles son las claves para acertar al elegir las plantas de interior más adecuadas y así conseguir todas las ventajas de tener plantas en casa o en tu espacio de trabajo.

  • 7 Plantas para cocinar que puedes tener en tu jardín

    Si te gusta cocinar y estás interesado en cuáles son las plantas aromáticas más fáciles de cuidar y que además añaden un toque muy decorativo para el jardín y la terraza.

Si necesitas ayuda o quieres tener más información sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web o si lo prefieres también puedes mandarnos un email o llamarnos por teléfono, estaremos encantados de que nos cuentes cómo es tu jardín y cómo te gustaría que fuera.