iluminacion jardines led

El diseño de la iluminación en jardines y terrazas

Claves para iluminar con acierto y disfrutar tu terraza o jardín

Cuando planificamos el diseño, la reforma y obra de jardinería para nuestro jardín o la terraza de nuestro ático es fácil olvidar o dejar para el final algunos detalles como la iluminación. Una pena, y es que un diseño de iluminación exterior puede ampliar el uso y disfrute de nuestros espacios exteriores, además de proporcionar un lugar muy especial durante la noche… y es que pocas cosas tienen más encanto que un jardín iluminado sutilmente en el que se crean escenarios que tienen mucha magia.

En la iluminación de jardines es importante realizar un diseño de iluminación que determine qué y cómo destacar dentro del jardín, ya que los elementos iluminados pasarán a ser los principales protagonistas del jardín cuando no tengamos luz natural. Además de las necesidades lógicas de uso hay que añadir qué intenciones estéticas se quieren acentuar con la iluminación.

croquis iluminacion jardin

Proyecto de iluminación en terraza
.

Un proyecto de iluminación para un jardín tiene que cumplir varios propósitos, pero fundamentalmente tiene que servir para ensalzar el jardín y ampliar su horario de uso, ya que en muchas ocasiones, y especialmente en un clima como el nuestro, el jardín se utiliza durante la noche.

3 poderosas razones para iluminar (bien y con criterio) un jardín:

  • Mejora la percepción y las vistas desde el interior, ya que se disfruta por las noches de un escena llena de magia.
  • Permite ampliar el horario de uso del jardín: zonas iluminadas para reuniones, cenas, etc.
  • Complementa el diseño del jardín: iluminación de recorridos, elementos de interés, accesos o zonas de uso intenso como porches o terrazas, iluminación de protección, iluminación decorativa…

Así que es fundamental pensar en la iluminación de los exteriores de nuestra casa pero… ¿Cómo iluminamos el jardín? ¿Cómo iluminamos la terraza? Es complicado dar una respuesta rápida a esta pregunta ya que hay diferentes tipos de iluminación que se puede emplear: iluminación difusa o directa, puntual o lineal, hacia arriba o hacia abajo… las posibilidades se multiplican. Nuestro consejo es simplificar, lo fundamental es entender qué es lo más destacado de nuestra terraza o jardín para iluminarlo y una vez tengamos claro esto buscar la forma más adecuada de hacerlo.

Diseño de jardín en terraza de ático

iluminacion led en Jardin de diseño moderno en Madrid para la terraza de un atico

Diferentes estilos de iluminación de jardín en áticos

5 ventajas al iluminar un jardín o terraza con sentido:

  • Mejora la seguridad, ya que al usar el espacio durante la noche con una iluminación adecuada evitaremos caidas y posibles accidentes, pero es que además un jardín iluminado es una de las herramientas que podemos utilizar para minimizar las posibilidades de sufrir la desagradable presencia de intrusos, un jardín bien iluminado es más seguro.
  • Permite ampliar el tipo de uso que le demos al jardín: cenas y reuniones, con la celebración de fiestas con toda la magia de las noches de verano, etc
  • Ganas espectacularidad, ya incluso el jardín menos interesante mejora con una buena iluminación.
  • Podrás ampliar visualmente tu casa ya que por la noche la terraza o el jardín se integrarán en la casa con más naturalidad
  • Eliminarás el incómodo «efecto espejo», y es que si el interior de tu casa está muy iluminado y el interior no los ventanales reflejarán los espacios interiores y no podremos ver el jardín.

A la hora de empezar con el diseño de la iluminación de un jardín podrás comprobar que las posibilidades son infinitas, por ejemplo para iluminar un árbol puedes optar por iluminarlo desde abajo para dar una sensación de teatralidad, si tiene un porte singular puedes iluminarlo con un foco desde otro elemento para proyectar su sombra sobre una pared, también puedes iluminar desde la copa del árbol para poner una zona de uso bajo el mismo o poner unas guirnaldas para darle un aire más romántico.

Las posibilidades a la hora de decidirte por una iluminación para tu jardín son muy amplias y por eso vamos a darte unos consejos generales que te ayudarán a decidirte.

Consejos para iluminar tu jardín o terraza

  • Es mejor muchos puntos de luz suave que optar por un focazo. En iluminación exterior es preferible que la iluminación se quede corta que pasarnos y parecer la feria de Sevilla.
  • Es importante recordar que hay que dejar zonas oscuras. Necesitamos contraste para que la iluminación haga su magia, si lo vemos todo con mucha claridad se pierde el misterio.
  • Opta por los tonos de luz cálidos que conseguirán una atmósfera más apropiada para el jardín, se trata de crear ambiente y no es fundamental ver los colores de las plantas, así que huye de luminarias con luces muy blancas.
  • Invierte en luminarias que sean resistentes y de calidad, ya sabemos que las luminarias para exterior son caras, sí más caras que las de interior… pero es que la intemperie es agresiva y es necesario apostar por materiales de calidad.
  • Las luminarias de exterior son grandes, pero no tengas miedo al tamaño de las luminarias, porque en el exterior una vez instaladas no van a parecer tan grandes pero en la mano son en general grandes.
  • La iluminación exterior está bastantes horas encendida por lo que te recomendamos que apuestes por tecnología que ahorre electricidad. Las nuevas lámparas como las que incorporan tecnología LED y una amplia variedad de soluciones para el jardín nos permiten realizar un diseño de iluminación personalizado y sostenible, gracias a temporizadores y división de fases que dividen la iluminación por zonas o tipos de luminarias.
  • Ilumina en fases para tener diferentes opciones de iluminación y así podemos tener una iluminación para cuando el jardín se usa como escenario del que disfrutar desde el interior y otra iluminación para cuando usamos el jardín en las noches de verano. Las nuevas posibilidades de introducir color y las diferentes calidades de la luz hacen indispensable un plan para sacar el máximo partido a la iluminación y además hay aplicaciones que te permiten controlar desde el móvil la intensidad y el tono de tu iluminación.
  • Si tienes dudas cuenta con un profesional para que el jardín tenga una iluminación mágica sin estridencias.

.

iluminacion jardines focos

Tipos de focos y luminarias para jardín

Iluminar el jardín no sólo previene accidentes cuando este se usa de noche, es muy incómodo acceder a un espacio ajardinado totalmente a oscuras, si no que además proporciona una agradable sensación de bienestar pero es importante realizar una instalación de calidad pues el exterior es especialmente agresivo: la intemperie, el sol y el agua son agentes que ponen en jaque a los materiales y acabados.

Después de leer esta información, que esperamos que te haya sido útil, nos encantaría saber tu opinión. ¿Crees que la iluminación es importante? ¿Piensas que iluminar tu terraza es complicado? ¿Has planteado iluminar tu jardín y no sabes cómo comenzar.

No lo dudes y cuéntanos tus impresiones, nos encantará leerlas.

Para más información contacta con nosotros a través del formulario nos encantará responderte 🙂