fotos de jardines

Jardines en áticos sin (casi) mantenimiento

Cómo reformar la terraza y tener un jardín que no requiere muchos cuidados y se disfruta todo el año

Lo más difícil cuando pensamos en un jardín en una terraza es trazar la delicada línea entre lo que deseamos y el tiempo que estamos dispuestos a dedicarle posteriormente a los cuidados que requiere «tener un jardín». A todos nos preocupa cómo va a ser de costoso o complicado el mantenimiento, especialmente cuando hablamos de jardines y terrazas, y son muchos los clientes que nos piden jardines en terrazas y áticos sin mantenimiento. Pero, ¿es posible tener un jardín bonito y con encanto en una terraza sin que sea necesario realizar muchas labores de mantenimiento?

Las plantas, las flores, las delicadas superficies de madera, los muebles bonitos, la decoración con todos los detalles son el sueño de casi todos los que buscan una vivienda que incluya una terraza en la que pasar muchos ratos agradables… el problema llega cuando nos tenemos que plantear cuánto tiempo y esfuerzo vamos a emplear en cuidar y mimar ese vergel que queremos crear en la terraza de nuestro ático.

Y es ahí cuando el mejor consejo es planificar con cabeza. La respuesta es sí, se puede tener un jardín bonito en una terraza sin tener que volverse loco ni tener que contar con grandes dotes jardineras y sin necesidad de contratar un mantenimiento de una empresa especializada. ¿La clave? Diseñar la terraza adecuadamente para que las plantas sean las adecuadas, las jardineras estén bien ubicadas y funcionen y la funcionalidad del espacio sea la máxima, porque lo que se utiliza se cuida más.

Son muchos los que nos llaman ya cansados de que todas las plantas se les acaben muriendo, así que cuando se plantean reformar su terraza lo que buscan es dejar de sufrir… y es lógico porque a todos nos gusta tener nuestra casa bonita y agradable, y esa planta muerta o ese suelo que siempre está feo no ayudan a que la decoración brille ni a que nos apetezca más estar en nuestro jardín.

¿Es posible tener una terraza sin mantenimiento?

No, y si alguien te dice lo contrario te está haciendo un flaco favor, y es que todo necesita mantenimiento, aunque sea mínimo: tu coche, tu móvil o tu ordenador con sus actualizaciones, tu casa… y tu jardín también. La gran ventaja es que desde el diseño se puede realizar un proyecto que requiera un mantenimiento muy puntual para que la terraza siempre esté bonita, aunque no la cuides mucho.

Quizás te preguntes cómo son esos diseños, si quedan muy fríos, si se utiliza planta muy especial o si requieren de grandes inversiones. Lo mejor es que te enseñamos algunos ejemplos reales de jardines en terrazas y áticos que hemos hecho para personas como tú, especializadas en no saber cuidar plantas y que nunca habían tenido un jardín.

Algunos de los ejemplos que os enseñamos son cuidados por sus dueños y la mayoría tienen una mantenimiento muy puntual que se resume en 3 revisiones al año para podar, controlar un poco que no aparezcan plagas y verificar que el riego funciona antes del verano. No es demasiado ¿verdad?

Jardines en áticos sin (casi) mantenimiento

Hoy os enseñamos 5 jardines en terrazas de áticos que (casi) no tienen mantenimiento y que invitan a disfrutar de placer de tener un jardín privado bonito, lleno de plantas y con mucho encanto.

  • Reforma de Terraza en Madrid 

Jardín en terraza

Un proyecto de jardín para una terraza de un ático en Madrid  con carácter intimista que crea un paisaje propio lleno de encanto. La madera sintética no requiere mantenimiento y las plantas son muy fáciles de cuidar. El resultado un espectacular jardín privado que recuerda al estilo minimalista oriental. Más fotos del jardín aquí.

  • «Jardín en una terraza de 200 m2 en Madrid»

Jardín con madera sintética en Madrid

Sí, lo has leído bien la reforma que hicimos en la terraza de esta vivienda en una de las mejores zonas de Madrid supuso planificar un jardín que cumpliera los requerimientos de ser un espacio cómodo y bonito, en esta terraza nuestros clientes han organizado fiestas y celebraciones como comuniones y cumpleaños… y casi no hace falta cuidarla gracias a la madera sintética de exterior que con un «manguerazo» luce perfecta en cada ocasión.

  • «Jardín patio con fuente»

Jardín con encanto en terraza

Este proyecto es especialmente sencillo de cuidar, un jardín vertical de plantas trepadoras que requiere muy poco mantenimiento, una fuente cuyo sonido nos mece y el encanto de la combinación de materiales llenan este jardín en un ático en Madrid. Todas las fotos del proyecto aquí.

  • «Terraza en Madrid con pérgola»

Jardín terraza con madera sintética de exterior

Los propietarios de esta terraza comienzan la temporada de buen tiempo con muchas fiestas y encuentros con amigos en su gran terraza, un espacio de más de 90 m2 que concentra las zonas de plantaciones para facilitar su cuidado. El suelo cerámico, los frentes de madera sintética y las jardineras metálicas hacen que los cuidados de esta terraza se reduzcan a cambiar las pilas del programador y revisar el riego automático de vez en cuando. Más fotos aquí.

  • «Jardín con alma italiana en Madrid»

Jardín terraza Madrid

La espectacularidad de este jardín es inversamente proporcional al tiempo que es necesario dedicarle a sus cuidados, porque tener plantas es muy fácil (con riego automático eso sí y si están bien seleccionadas) Y está en pleno centro de una ciudad como Madrid con un clima bastante duro, mucho frío en invierno y calor sofocante en verano. Más fotos del jardín aquí.

Muchas veces nos encuentran por pura casualidad a través del maravilloso buscador de Google, mirando fotos o buscando ideas para la terraza del ático, y lo que nos alegra es que ven en nuestros proyectos ese ideal que combina un espacio fácil de cuidar pero bonito y con encanto, con plantas y flores pero que está pensado desde una perspectiva realista, porque al final del día lo que apetece es relajarse y descansar en nuestro hogar y poco más…