Jardines pensados para no trabajar

Máximo disfrute, mínimo mantenimiento

Como alguien dijo «el tiempo es oro» y con los tiempos que corren todos intentamos apretar la agenda, hacemos malabarismos con los horarios,  apurar aquí para conseguir 20 minutos…. en fin todo el día corriendo. Nos pasa a todos y como no, a la mayoría de clientes que vienen a vernos. Oímos cosas como «quiero un jardín bonito pero no tengo tiempo para trabajar en él» otra frase muy socorrida es «¿yo, césped?… no quiero pasarme los domingos pasando la máquina«… y es lógico, el jardín tiene que ser un espacio para relajarse y disfrutar.

via treehugger.

Bueno, quizá con máquinas como esta sea más divertido… siempre hay gente con muy buenas iniciativas. Pero como no es el caso,  intentaremos la otra opción, la de trabajar el mínimo en el mantenimiento del jardín, que también es una buena opción.

Disfrutar de un jardín no quiere decir ser su esclavo, el secreto: planificar, planificar y planificar. Definir bien los usos,  para qué lo vamos a utilizar y el tiempo que queremos y podemos dedicarle, esto es muy importante. Algunos consejos rápidos;  huir del césped como única opción,  especies de crecimiento muy rápido, y cuidado con la elección del seto. La clave: un diseño que nos permita disfrutar del jardín sin que esté 100% perfecto.

Como resumen os diría que un jardín no tiene por qué ser césped+lo que sea… la fórmula ampliamente extendida en nuestro país de «jardín = pradera + arizónica», es sinónimo de fracaso y exceso de trabajo en la mayoría de los casos, hay otras opciones.

Una de ellas es reducir a lo estrictamente necesario la pradera,  hay muchas opciones alternativas al omnipresente césped, porque no sólo de praderas vive el hombre. Podemos encontrar infinidad de acabados mucho más adecuados a nuestras necesidades sin exigir tantos cuidados de nuestra parte. No queremos denostar aquí la pradera de césped, pero sí ser conscientes del derroche tanto de tiempo como de dinero que os supondrá su uso indiscriminado. Os dejamos zooms de un  jardín que diseñamos hace tiempo con estas premisas.